NFORMATIVO LABORAL


Con motivo de la cercanía del período de Navidad 2012, nos permitimos poner en conocimiento de nuestros socios las normas relativas a los trabajadores del comercio en el período referido:

 

EXTENSIÓN DE LA JORNADA ORDINARIA.-

La Ley Nº 20.215, permite extender la jornada ordinaria de los dependientes del comercio hasta en 2 horas diarias durante nueve días anteriores a Navidad, distribuidos dentro de los últimos quince días previos a esta festividad.

Es decir,  el empleador podrá hacer efectiva esta facultad durante  9  días pero limitado al  período comprendido entre los días 10 y 24 de Diciembre, durante el cual se requiere un mayor tiempo de atención al público con motivo de las fiestas de fin de año.

Es importante tener presente que en nuestro país coinciden la fiesta de Navidad, Año Nuevo con el cierre del año escolar, las graduaciones, las celebraciones en las empresas y el inicio de las vacaciones anuales de la mayoría de la población, lo cual influye en una importante concentración de compras por parte de la población que es necesario atender.

 

SUJETOS AFECTOS A LA EXTENSIÓN DE LA JORNADA ORDINARIA.- De acuerdo con el Dictamen N° 5000/107 de la Dirección del Trabajo, esta extensión resulta aplicable a los dependientes del comercio, que son aquellos que se desempeñan en establecimientos comerciales y cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ella se ofrecen, debiendo incluirse todos aquellos que participan en el proceso de la venta cumpliendo funciones inherentes e íntimamente relacionadas con el mismo, tales como  cajeros, reponedores  y empaquetadores.

Por el contrario, no resultan afectos a la extensión de la jornada ordinaria, los trabajadores que se desempeñan en establecimientos comerciales ejecutando otro tipo de labores no relacionadas con la venta de productos o mercaderías, tales como personal de aseo o de mantención.

 

LIMITACIONES DE LA EXTENSIÓN DE LA JORNADA ORDINARIA.- Los dependientes del comercio no podrán laborar más allá de las 23:00 horas durante los días en que se extienda la jornada ordinaria de trabajo, ni después de las 20:00 horas el día 24 de Diciembre, debiendo por tanto los respectivos empleadores tomar todas las medidas tendientes a disponer el cierre oportuno de sus establecimientos. La misma limitación establecida respecto del 24 de Diciembre rige para el día 31 del mismo mes, de cada año.

 

REMUNERACIÓN DE LAS HORAS QUE COMPRENDE LA EXTENSIÓN DE LA JORNADA ORDINARIA.-Por expresa disposición del artículo 24 del Código del Trabajo, las horas que comprende la extensión horaria, se pagarán extraordinariamente, es decir, con el recargo que establece el inciso 3° del artículo 32 del mismo cuerpo legal, siempre que con ellas se sobrepase 45 horas semanales, o la jornada convenida por las partes, si fuera inferior.

 

PROHIBICIÓN DE EXTENDER LA JORNADA ORDINARIA Y SIMULTÁNEAMENTE PACTAR HORAS EXTRAORDINARIAS.- El ejercicio de la facultad conferida al empleador en el artículo 24 del Código del Trabajo, impide pactar horas extraordinarias, pero si no se hubiere hecho uso de esta facultad, puede convenir con sus dependientes una jornada extraordinaria de hasta dos horas por día, cumpliendo los requisitos que contempla la ley para que estas tengan lugar, y en ningún caso los dependientes del comercio laborarán entre los días 10 a 23 de Diciembre más allá de las 23:00 horas o después de las 20:00 horas el día 24 del mismo mes. Igual norma rige respecto del 31 de Diciembre de cada año.

 

FERIADO OBLIGATORIO DURANTE LOS DÍAS 25 DE DICIEMBRE Y 1° DE ENERO.- Sin perjuicio de la extensión horaria que el empleador puede disponer para sus trabajadores, la Ley N° 19.973, luego de la modificación introducida por la Ley N° 20.215, dispone que los días 25 de Diciembre y 1° de Enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio.

No obstante lo anterior, no se aplicará esta norma respecto de aquellos trabajadores que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Dispone la ley que tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

 

SANCIONES.- El incumplimiento de la normativa aplicable a los trabajadores dependientes del comercio en el período previo a Navidad y los feriados irrenunciables y obligatorios establecidos en su favor, será sancionado con multa a beneficio fiscal de 5 UTM, 10 UTM, 20 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores, de 50 a 199, o 200 o más dependientes, respectivamente.